Marco Socías

Así comentaba Joaquín Rodrigo la grabación del CD “Elogio de la Guitarra”, integrado por obras suyas para guitarra sola, que Marco Socías realizara en 1997:

“Una nueva grabación de mis obras para guitarra es siempre motivo de satisfacción. Pero en el caso de este joven intérprete español esa satisfacción se convierte en júbilo. Marco Socías ofrece un recorrido emocional y profundo a través de algunas de mis obras más emblemáticas con auténtica musicalidad y poderosa técnica.” Joaquín Rodrigo, Enero de 1998.

Nacido en Málaga en una familia de pianistas, Marco Socías recibió su educación musical en su ciudad natal, y posteriormente en numerosos cursos de perfeccionamiento y en la Musikhochschule de Colonia (Alemania). Entre los profesores que más significaron para su formación se encuentran Carmen Gallardo, Antonio Company, José Tomás, José Miguel Moreno, Hubert Käppel y David Russell.

A la edad de 21 años consiguió una cátedra de guitarra, siendo entonces el catedrático más joven de España.

Ha sido galardonado en varios de los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos, como el “Infanta Cristina” (Fundación Guerrero, Madrid) en el que obtuvo el Primer Premio, “Le Printemps de la Guitare” (Bélgica) y el Concurso Internacional de Gargnano (Italia).

invitado regularmente a los Festivales Internacionales de Guitarra más renombrados y, aparte de su intensa actividad como solista por prácticamente toda Europa, Oriente Próximo, Japón, Corea, América del Sur y EE.UU., actúa muy frecuentemente en grupos de cámara y como solista en la orquesta. Ha actuado en salas de la importancia del Concertgebouw de Amsterdam (sala sinfónica), Philharmonie de Berlín, Auditorio Nacional (Madrid), Konzerthaus (Viena), Konzerthaus (Berlin) y Alte Oper (Frankfurt), y ha sido solista en orquestas como la Radio Sinfonie-Orchester de Berlín, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Entre los directores con los que ha actuado destacan Sir Neville Marriner, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Odón Alonso y Leo Brouwer.

Hasta el momento ha grabado nueve CDs, principalmente de música española, entre los que se encuentran los realizados para el sello Harmonia Mundi (“Concierto de Aranjuez” y “Fantasía para un Gentilhombre” con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Josep Pons) y un recital -asimismo con música del Maestro Rodrigo- para el sello EMI. Ha grabado para Deutsche Grammophon un programa con música de Bach junto a la soprano coreana Sumi Jo, y recientemente un disco con canciones de Joaquín Rodrigo junto al tenor José Ferrero para el sello Naxos.

El compositor italiano Carlo Domeniconi le ha dedicado las obras “Incontro”, “Sonata, quasi una sinfonia”, y su Concierto para guitarra y orquesta n.13.

Actualmente Marco Socías es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, en San Sebastián.