Yasaray Rodriguez Sosa

Nace en La Ciudad de la Habana y es bailarina del Ballet Nacional de Cuba en la especialidad de danza española, trabajando bajo la dirección general de Alicia Alonso.

En septiembre de 2005 presenta su espectáculo "De La Habana a Cádiz" estrenado en el Festival de "Espantapitas" (Vera, Almería). En abril de 2006 es invitada por la bailaora Carmen de Torres a realizar una gira por varios teatros de Moscú. También en el 2006 es invitada a la Primera BIENAL DE FLAMENCO DE HOLANDA con el espectáculo "De La Habana a Cádiz" compartiendo escenario con el grupo "Son de La Frontera". Este espectáculo también lo presenta en 2éme Triennale de Flamenco de Saint-André-Lez-Lille.

En 2007 recibe el segundo premio de baile "Estepona Cantaora". En los años 2007-2008 presenta su espectáculo "Ashe" en diversos Festivales de Flamenco en Portugal. Actúa en los festivales "BRUSSELS FLAMENCO FESTIVAL" y "FLAMENCO FESTIVAL ESH" (Luxembourg) junto a Roció Bazán y Paco Javier Gimeno, además del Festival de Flamenco de Lagos (Portugal) con el espectáculo "AL COMPÁS", compartiendo escenario con Miguel Peréz , Silvia de Paz , El niño de Elche, entre otros.

Recientemente, en agosto de 2012, ganó el Primer Premio de Baile en el XV Concurso Nacional La Perla de Cádiz acompañada por Miguel Peréz, Rosi (La Divi), El Moi de Morón y Jorge Peréz.

Yasaray está dotada de una técnica sobria y depurada, su baile es auténtico y de gran carácter: efervescente cuando hay que ser alegre y solemne cuando exige seriedad, de estilo elegante y pulcro.